Telefónica y STC estudian por separado la compra de Avatel, valorada en 1.000 millones

Telefónica y STC estudian por separado la compra de Avatel, valorada en 1.000 millones

Telefónica y Saudi Telecom (STC), cada grupo por su parte, analizan la compra de Avatel Telecom, operador de telecomunicaciones que desde hace meses se ofrece a todo tipo de pretendientes y cuya valoración ronda los mil millones de euros. Según ha podido averiguar elEconomista.es, tanto el grupo español como el saudí se han interesado por las condiciones de una teleco llamada a ascender del sexto al quinto puesto del ranking sectorial español. Esa escalada se materializará en cuanto se formalice la integración de Orange España y el Grupo Másmóvil, en una joint venture predestinada a ocupar lo más alto del podio en número de clientes, en detrimento de Telefónica.

Precisamente la multinacional española disfrutará en breve de una libertad de movimientos impensable hace unos años. Según reconoció Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023, «ahora se abre una ventana de oportunidad desde el punto de vista de competencia», algo que se producirá en cuanto se confirme el fin de la hegemonía en accesos del antiguo incumbente, desplazado al segundo escalón¡. «Puedan pasar a ser posibles cosas que quizás un tiempo atrás no podrían contemplarse», respondió Vilá a preguntas de este periódico. Ante esta puerta abierta al crecimiento inorgánico, Telefónica no dispone de muchas opciones en el escaparate patrio. Entre las piezas susceptibles de situarse en el punto de mira sobresale Avatel, convertida últimamente en el perejil de las potenciales salsas corporativas.

El negocio de Avatel resulta estratégico para Telefónica ya que se trata de uno de sus principales clientes mayoristas. De hecho, la filial que preside Emilio Gayo suministra la red fija y móvil a la compañía nacida en Marbella (Málaga) desde el inicio de su actividad, hace ya 13 años. Por lo tanto, una eventual adquisición de AvatelTelecom por parte de Telefónica podría interpretarse como un movimiento defensivo del grupo propietario de la marca Movistar, de protección de su negocio corporativo. También existiría entre ambas una aceptable complementariedad, con escasos solapamientos, debido a la apuesta local de Avatel.

Un posible rival en casa

Pero no sólo Telefónica ha preguntado por el precio y las condiciones de un grupo con 400.000 líneas en cartera. También lo ha hecho su socio Saudi Telecom (STC), según añaden las mismas fuentes consultadas. La compañía con sede en Riad no disimula su empeño por crecer en suelo europeo. Y no hay dos sin tres. Además de participar en la puja por Altice Portugal, propietaria de la marca MEO, y de interesarse por Telecom Italia -en caso de una posible desinversión de Vivendi-, el grupo que dirige Olayan Alwtaid también mira a la compañía alicantina. De hecho, la empresa de origen malagueño podría convertirse en moneda de cambio para que STC pueda crecer en el accionariado de Telefónica por encima del 9,99% que actualmente dispone, entre derivados y acciones con plenos derechos políticos.

CosmoF_Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *