Alsa ultima la adquisición del grupo canario 1844 por cerca de 80 millones

Alsa ultima la adquisición del grupo canario 1844 por cerca de 80 millones

Alsa, la compañía de transporte terrestre propiedad del grupo Mobico (antigua National Express), ultima la adquisición del grupo canario de autocares 1844 (Canarybus) a sus socios fundadores por un importe de entre 70 y 80 millones de euros. Según confirman fuentes del mercado a elEconomista.eslas negociaciones con la familia Díaz Hernández avanzan a buen ritmo, pendientes de completar los últimos flecos del acuerdo. Otras fuentes indican que Alsa cuenta con Santander Corporate & Investment Banking como asesor del proceso.

Durante los últimos meses, sus accionistas, con su actual gerente, Óscar Díaz Reyes, al frente han mantenido conversaciones y recibido varias muestras interés de fondos de capital riesgo nacionales. El grupo familiar ha optado por la compañía asturiana como opción preferente para ceder el control de la compañía e impulsar una nueva etapa del líder del transporte turístico en Maspalomas.

La empresa familiar canaria, que cuenta con 40 años de historia , sufrió el impacto de la pandemia y el bloqueo del turismo en sus cuentas. Los estados financieros de la sociedad matriz correspondientes a 2022 revelan que la compañía recuperó las cifras cercanas a 2019 y alcanzó un volumen de ventas de 29,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación fue de 5 millones de euros y las ganancias se situaron en torno a los 2,4 millones.

«El ritmo de la actividad de la sociedad ha sido muy favorable, sobre todo por el buen comportamiento del sector turístico una vez que se han superado los efectos de la pandemia», explican los administradores en su memoria.

La operación supone el incremento de la presencia de Alsa en las islas, después de que en 2019 adquiriese la empresa de autobuses Gumidafe, con sede en Gáldar, en el norte de la Isla de Gran Canaria. Esta adquisición le llevó a sumar más de 100 rutas escolares a lo largo de la isla, la línea regular Gáldar-Guía y servicios discrecionales, excursiones y transfer. Sumó a su ya extensa flota 100 vehículos de distinta tipología, de entre 13 y 60 plazas, y una plantilla de 60 empleados.

Fuentes de Alsa explicaron a preguntas de este medio que la compañía «está siempre en búsqueda de oportunidades de crecimiento y Canarybus es una de esas muchas oportunidades que estamos analizando», si bien matizaron que aún no se ha firmado un acuerdo.

Goteo de operaciones en Andalucía, Extremadura y Castilla y León

De cerrarse la transacción, la empresa presidida por la familia Cosmen firmará su cuarta adquisición en lo que va de 2023. Antes cerró la compra de Tranvías De Sevilla, un proveedor de transporte regional en Andalucía y que le permitirá empezar a operar en el área metropolitana de la capital andaluza, y Estébanez Aja, un proveedor de transporte regional en Castilla y León que cuenta con dos rutas regulares y explota ocho rutas de servicios a la demanda financiadas por el Ejecutivo regional.

La tercera operación fue la adquisición del capital social restante que todavía no controlaba en Alsa Mirat, empresa dedicada al transporte regional en Extremadura. La compañía reveló esta batería de compras en la publicación de sus resultados hasta junio, periodo marcado por unos ingresos de 638,8 millones de euros (21% más) y un resultado bruto de 65,7 millones (un 10% más).

CosmoF_Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *