Mango se desmarca del cierre de tiendas en el textil y abre más que nadie a nivel mundial

Mango se desmarca del cierre de tiendas en el textil y abre más que nadie a nivel mundial

Mango se desmarca del cierre de tiendas que está viviendo el comercio textil y abre más locales que nadie. La compañía que preside Isak Andik inauguró el año pasado un total de 119 establecimientos y en los seis primeros meses del ejercicio ha inaugurado otros 49 más, alcanzando los 2.615 en total a 31 de junio, con lo que se consolida en la cuarta posición del ranking mundial por número de establecimientos por detrás solo de Inditex, H&M y GAP.

Frente a la estrategia de la cadena catalana, estos tres últimos gruposestán llevando a cabo además un proceso de optimización de su red apostando por un formato comercial distinto, con tiendas más grandes.

Así Inditex acabó el ejercicio con 662 tiendas menos; H&M clausuró 336 y GAP otras 47 más. La japonesa Uniqlo es de los pocas que sigue abriendo también tiendas, aunque lo hacen a un ritmo más moderado que el de Mango, con 82 aperturas. El otro gran grupo español, Tendam, propietario de cadenas como Cortefiel, Springifield o Women’ Secret, acabó el ejercicio 2022 con menos tiendas debido a la salida de Rusia pero está volviendo a abrir y este año ha inaugurado casi una veintena, hasta alcanzar los 1.823 locales.

Cierres

La optimización de tiendas en el sector textil no es algo exclusivo, en cualquier caso, de los grandes grupos. En el último año, el número de establecimientos en España se ha reducido en 694 locales, con lo que suma ya un descenso del 30% respecto a 2019. Si ese año había 62.000 locales al cierre del último ejercicio quedan solo 43.978. Es decir, 18.000 menos.

Frente al cierre de locales por parte de otras cadenas, Mango sigue además avanzando este año en nuevas aperturas. Presente en más de 115 mercados, Mango asegura que tiene ambiciosos planes de expansión en España, Estados Unidos, Turquía, Italia e India. En el caso español, prevé extender su capilaridad en el país con más de una quincena de aperturas este año y la reforma de otras quince más. Son cifras similares a su desarrollo en Italia, donde aumentará la presencia también con otras 15 tiendas este año para superar las 90 en el país.

En Estados Unidos, cuenta actualmente con diez puntos de venta y prevé también la apertura de otra quincena, desembarcando por primera vez en Georgia, Texas y California. «El objetivo de la empresa es alcanzar alrededor de 40 puntos de venta en Estados Unidos en 2024 y que el país se convierta en uno de los cinco principales mercados en términos de facturación», explica el grupo. Otros mercados en los que Mango ha evolucionado de forma destacada son Turquía e India, dos países estratégicos. En el caso del mercado indio, de hecho, hay previstas 35 aperturas este año, lo que le permitirá cerrar el ejercicio con una red de 110 puntos de venta.

La empresa que dirige Toni Ruiz quiere además impulsar la venta online, después de que el año pasado, una vez superada la pandemia, este canal pasará de representar el 42,8% de las ventas al 36,47%, muy por encima en cualquier caso de los niveles de 2019. En el primer semestre, el comercio electrónico del grupo creció un 10%, la mitad que el conjunto, aunque Mango está acelerando también su expansión.

Así, ha llevado su negocio online a 22 nuevos mercados en los seis primeros meses del año, con África como protagonista. Tras desembarcar por primera vez en países como Ghana, Tanzania, Zimbabue o Haití, mientras refuerza la presencia comercial de la firma en mercados como Sri Lanka, Camerún o Kenia, ha alcanzado ya presencia en un total de 110 países de forma online.

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