Soriana busca financiamiento por 3,000 millones de pesos en la BMV
Soriana es la segunda cadena de supermercados por número de tiendas en México con 801 y el 19% del mercado.
Organización Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio en México, presentó la solicitud para colocar deuda por un monto de 3,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que empleará para su plan de crecimiento, entre otros usos.
La minorista, que en los últimos siete años ha realizado inversiones de capital (Capex) por 53,000 millones de pesos en el país, dijo que su plan de crecimiento y remodelación consiste en la apertura de 17 tiendas y la remodelación de 27 unidades.
La deuda, tanto bancaria como bursátil de la compañía, ascendió a 12,568 millones de pesos hasta junio de este año.
Soriana indicó que esta emisión de deuda sería la tercera que llevará a cabo como parte de un programa de emisión de certificados bursátiles, aprobado previamente, por 25,000 millones de pesos.
La cadena de supermercados indicó que los papeles de deuda se colocará a tasa variable, referenciada a la TIIE 28, a un plazo de tres años. Las emisión tiene la calificación “AAA” por parte de Fitch y HR Rating y tiene planes de realizar la oferta el próximo 18 de octubre.
La calificadora Fitch prevé que la operadora de supermercados continuará con su estrategia de mantener una “estructura financiera sólida con deuda mínima en el mediano a largo plazo y liquidez”. Ello porque los financiamientos a los que ha incurrido han sido principalmente para llevar a cabo adquisiciones como parte de su plan de crecimiento.
“En los últimos 12 meses, a junio de 2023, el flujo de caja operativo (FCO) calculado por Fitch ascendió a 4,700 millones de pesos y se proyecta un promedio de 7,300 millones entre el 2023 y2025, apoyado por el crecimiento del EBITDA y un uso eficiente de su capital de trabajo”, indicó la agencia calificadora.
Por ello, destacó que este nivel de generación de flujo de efectivo estimado será suficiente para cubrir sus inversiones en activos (capex).
Soriana es la segunda cadena de supermercados por número de tiendas en México. Opera 801, con lo que mantiene 19% de participación de mercado. La más grande es Walmart de México y Centroamérica con 2,890 unidades.