El Banco de España detecta un debilitamiento en la economía y baja el ritmo del PIB para 2024 con más inflación

El Banco de España detecta un debilitamiento en la economía y baja el ritmo del PIB para 2024 con más inflación

El Banco de España mantiene a España como uno de los países con crecimiento más sólido de Europa pero el desgaste se empieza a notar y tanto en actividad como en empleo el tercer trimestre ya se cerró con los primeros síntomas de cansancio. En concreto, el supervisor mantiene su previsión de avance de la economía española para 2023 en el 2,3%, pero ha recortado sus estimaciones para 2024 del 2,2% al 1,8% y ha rebajado las proyecciones de 2025 del 2,1% al 2%, debido al encarecimiento de la energía, al deterioro del contexto exterior y al mayor tensionamiento de las condiciones financieras.

Todo ello le lleva a dibujar un escenario más gris para la economía española en lo que respecta a la inflación. Después de este 2023 haya sido de los países europeos con mejor comportamiento en los precios, la institución presidida por Pablo Hernández de Cos prevé ahora que la inflación no baje de la barrera psicológica del 2% hasta el año 2025; incluso eleva en varias décimas sus pronósticos para lo que queda de este año y todo el que viene, con la energía de nuevo como posible foco de tensiones e incertidumbre en los precios este otoño y por el posible final de las medidas de ayuda extraordinarias del Gobierno para el arranque de 2024. No considera que haya demasiados efectos de segunda ronda ni impacto detectado en los salarios, aunque no apuesta por una rebaja sustancial en año y medio como mínimo.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado a Ep que este ejercicio de proyecciones no incorpora la revisión de contabilidad nacional publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una mejora de la evolución del Producto Interior Bruto en 2020, 2021 y 2022 respecto a la estimada anteriormente.

En resumen, y según apunta el Banco de España en el informe, la actividad de la economía española ha dado muestras de “debilitamiento” en los meses de verano, tal y como ha sucedido en el contexto europeo e internacional. Tras crecer un 0,4% en el segundo trimestre, el Banco de España estima un avance del PIB en el entorno del 0,3% en el trimestre en curso.

“Durante los meses de verano, el endurecimiento de las condiciones financieras habría seguido suponiendo un lastre para el crecimiento”, señala el Banco de España, tras advertir de que, de cara a los próximos trimestres, se espera que la actividad continúe presentando un dinamismo “relativamente contenido”.

De hecho, la información más reciente apunta a un pulso “relativamente débil” de la actividad en el último trimestre del año, debido, entre otros factores, a la prolongación del escaso dinamismo del contexto exterior y a la continuación del proceso de transmisión del endurecimiento de la política monetaria a los costes de las nuevas operaciones de crédito y a la carga financiera de los agentes endeudados.

Entre otros factores, la posible retirada al término de 2023 de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania contribuiría negativamente al avance del producto de la economía española en los próximos años, especialmente en 2024.

En todo caso, el organismo ha destacado que el PIB está mostrando un “dinamismo comparativamente mayor” en España que en otros países del área del euro, en línea con lo constatado esta misma mañana por la OCDE, que considera que España acabará este ejercicio creciendo tres veces más rápido que la media de la zona euro. Este comportamiento más favorable se explica, sobre todo, por las diferencias en la composición sectorial de la economía.

En este caso, la mayor fortaleza reciente de la actividad en España estaría relacionada, en parte, con el mayor peso de los servicios vinculados a la hostelería y el turismo, que han seguido experimentando una demanda muy elevada durante el verano y que contrasta con una mayor dependencia de la industria de otros países europeos.

CosmoF_Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *